Ir al contenido principal

¿Cuánto tiempo tarda en volver la menstruación después del parto?

Así como cada embarazo es un mundo totalmente diferente, cada mujer también. De esto va a depender el tiempo estimado para que vuelvas a ver su periodo menstrual. La menstruación no es más que el proceso mediante el cual el organismo de una mujer expulsa los óvulos que no son fecundados, es decir, expulsa del cuerpo lo que no resultó un embarazo y que por naturaleza está destinado para ser uno. Depende de factores genéticos, físicos, emocionales, hormonales y hasta psicológicos individuales en cada mujer el tiempo en el que pueda tener con claridad 

¿Cuánto tiempo tarda en volver la menstruación después del parto? Los principales factores que producen una influencia directa en los aspectos vinculados con la reaparición del periodo menstrual luego del parto son los siguientes:

·      Si la madre está dando pecho aún: durante el embarazo, el parto y la lactancia materna, se producen una serie de hormonas que tienen objetivos específicos que cumplir. Al momento del parto con la expulsión del cuerpo de la placenta (bien sea por parto vaginal natural o por una cirugía de cesárea), el organismo de la madre automáticamente produce una hormona llamada prolactina, la cual es la encarga de iniciar el proceso de producción de la leche materna, debido a la producción de esta hormona inmediatamente bajan considerablemente otros hormonas relacionadas con el ciclo menstrual, produciendo así la ausencia de regla.  

·      Si la lactancia materna es exclusiva: lógicamente al tener mayor demanda y producción de leche, por sólo alimentar al bebé con la leche materna la ausencia de regla mínimo durará los 6 meses normados establecidos para la lactancia exclusiva.

·      Si la madre no da pecho al bebé: si se presenta esta situación, lo que ocurrirá es que la madre ya que no estimula la creación de prolactina a través de la lactancia, a las pocas semanas de dar a luz ya verá su primer periodo.

Entonces en definitiva: ¿Cuánto tiempo tarda en volver la menstruación después del parto?

Como ya hemos mencionado cada mujer es un caso particular absolutamente único, irrepetible y distinto. Pero si se trata de establecer un tiempo estimado para la llegada del primer periodo postparto se estaría hablando (incluyendo todos los factores posibles por supuesto), de entre pocas semanas hasta dos años luego del alumbramiento. Debe tenerse en cuenta además que también será un caso único en cada mujer particular las características del primer sangrado. Puede ser abundante, escaso, doloroso o no, todo depende también de factores propios de los periodos y procesos menstruales de la mujer.

Lo más coherente es que cada una conozca sus procesos propios y que al notar algo anormal consulte a su médico. Debe saberse que entra dentro de los rangos normales establecidos el desajuste e irregularidad en los primeros periodos postparto, no puede pretenderse que aunque previo al embarazo la mujer haya sido de periodos sumamente regulares que estos inicien de una vez de la misma manera. Recordemos que el embarazo es un proceso de cambios físicos y hormonales y que se pueden presentar cambios positivos para la vida, fertilidad y sexualidad femenina así como también otros que no lo sean tanto.

De presentarse los mencionados cambios no deben tomarse como aspectos negativos, sino con claridad en que a pesar de que el cuerpo está diseñado para que reaccione al traer una vida al mundo y se ajuste a esto, e organismo y cuerpo jamás serán los mismos que antes, el propio cuerpo entiende que han surgido cambios importantes y que ante los cambios no se puede mantener exactamente igual, estático. La naturaleza es sabia, confiemos en ella, en que el cuerpo reaccionará como debe hacerlo, para esto es fundamental que la madre desarrollo un alto nivel de auto-conocimiento, así podrá disfrutar de las nuevas experiencias con su nuevo cuerpo y organismo

El propio bebé a través de sus respectivas necesidades irá adaptando a mamá en sus nuevas funciones y estilo de vida. Todo el proceso de maternidad y las reacciones del cuerpo están engranadas en círculo para que una depende de la otra y todo funcione de manera adecuada. Y en cualquier circunstancia estarán las alternativas para paliar y solucionar los inconvenientes sin consecuencia negativa alguna posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Productora Audiovisual

TALENTO Madrileño  La mejor combinación de creatividad, con excelencia y profesionalismo con el mejor talento joven y entusiasta 100% Madrid. La casa productora con un gran talento en estudio ofrece sus servicios orientados al área corporativa y de marketing en general, desarrollando proyectos de asesorías de imagen y posicionamiento web, producción de eventos, y la realización de diferentes producciones audiovisuales con distintas finalidades corporativas. Conoce más de sus talentos y servicios a continuación.
Esta productora audiovisual se encuentra en Madrid, cuenta con un gran talento humano de formación multidisciplinaria, además de los mejores equipos de tecnología que garantizan la más alta calidad gráfica en la realización de proyectos de imágenes, sonidos y elaboración de videos y animaciones en 2D y en 3D para cualquier corporación o institución.
            El talento  aprovecha lo mejor de la tecnología y la informática para especializarse en el área de marketing, publicidad y…

Cómo preparar una fiesta entre amigos

En estos tiempos, cualquier idea de ocio económica resulta ideal para los jóvenes. Los precios de las entradas de las discotecas resultan disparatados, pero si a ello se le suma además el precio de las copas, resulta prácticamente inasumible que un joven sin ingresos para pasárselo bien sin preocuparse por el dinero. O al menos esa es la mentalidad que tienen las personas que no conocen el nuevo juego que está causando sensación entre personas de todas las edades que buscan divertirse sin gastar dinero. El único dinero que se necesita es el dinero necesario para cubrir los precios de las bebidas.
Teniendo en cuenta este último dato, resulta fácil intuir cuál es el objetivo del juego que está causando sensación entre los amantes de la fiesta. El juego de beber tiene como único objetivo que todos los amigo que haya en la fiesta beban de todo, aún aunque no les guste la bebida que les haya tocado beber. Precisamente la idea de estos juegos es animar de una forma muy divertida a los amig…

Do Make Your Business Glossy with Booklet Printing Services

If the booklets are printed it is very handy to use and for sharing your thoughts with others this is the powerful tool to use. If you have access though internet then you can find the best booklet printing services . The booklets which are printed will create a catchy impact on the market. For targeting the customers this is the rock-hard outcome compared to several other handouts. There are numerous options available like to stash paper, binding and many more depend upon the customer needs. These services are offered to satisfy the customers if not the complaints are getting to help of customer feedback and the corrective measures are taken by the respective concern.
You can get the books at cheaper rates with good quality. There are two types of styles of binding seen in common like stitching the sides and bounded wire. Some of the chief features of booklet printing are: it has good clarity with meticulousness. You can save your valuable time and you can get trendy eye catching co…