miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Es seguro congelar los alimentos?

La tendencia respecto a la conservación de alimentos ha demostrado que la congelación es una manera más adecua para la preservación del mismo. Tal vez puedes tener dudas respecto a: ¿por qué congelamos los alimentos existiendo otras técnicas de conservación? Y ¿qué tan seguro es el proceso? Independientemente de cuáles sean, serán planteadas en este artículo.
Disminuimos la temperatura para combatir el metabolismo de los organismo, debido que, al igual que en las personas, al momento de bajarse la temperatura temporal, la actividad también lo hace. De esta forma, las bacterias obtendrán una actividad más diminuta y el alimento frenará su deterioro.
En cuanto a la congelación, la disminución de la temperatura es mayor, por lo cual se llega a un estado de "pausa" en esta actividad, no obstante, es el motivo por el que los alimentos congelados se pueden prolongar un mayor tiempo.
¿Es seguro congelar el alimento?
El congelamiento es uno de los sistemas más eficaces para la conservación alimenticia, seguido de una cocción adecuada, se convierte en la mejor técnica en proporción de seguridad en nuestra higiene alimenticia.
Venta de productos congelados
Es importante resaltar que algunos procesos culinarios no acaban con los parásitos, como el caso del marinado, el consumo en crudo, el escabechada o el salado, estos requieren de un congelado previo, debido que, mediante este proceso, podrán eliminar los parásitos, como el caso del anisakis en el pescado.

Aunque algunos parásitos mueren tras una adecua congelación es importante tomar en cuenta que al momento de congelar la comida, no matamos de manera directa a las bacterias, ya que éstas siguen vives. Por tal motivo, la seguridad del congelado se basará en gran medida de la temperatura de la nevera. En cada producto yace una etiqueta que data la vida útil que posee cada alimento, debemos basarnos en la naturaleza y las condiciones de almacenamiento de los mismos antes de aplicar el congelamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.