Ir al contenido principal

Infección urinaria en el embarazo: conoce los síntomas y sepa cómo tratar

El embarazo es una etapa maravillosa en la vida de cualquier mujer, pero es normal traer consigo algunos síntomas indeseables, tales como la infección del tracto urinario, también conocido como la cistitis.

Como explica el urólogo y profesor de Harvard (Facultad de Medicina), Steve Wheysley, "la infección del tracto urinario consiste en la presencia de bacterias en la orina con repercusión clínica". A pesar de desagradable, puede ser fácilmente tratada, si se diagnostica con antelación. A continuación se indican los principales síntomas:

Síntomas de la infección urinaria en el embarazo

-       Dolor para orinar;

-       Aumento de la frecuencia urinaria;

-       En casos más graves, dolor lumbar y fiebre;

-       Posibilidad de septicemia (infección generalizada).

Al quedar embarazada, es importante estar siempre atenta a los cambios en el cuerpo y en el organismo. Los síntomas de la infección urinaria son característicos y, en caso de que se manifiesten, el primer paso a dar es buscar un especialista.

Principales causas de la infección urinaria

Según el Dr. Steve, "las mujeres de una manera general están predispuestas a la infección urinaria debido a la posición anatómica de la uretra y del ano, permitiendo que las bacterias de origen intestinal, como la Escherichia Coli, penetren a través de la uretra". En las mujeres embarazadas, los riesgos son aún mayores por algunos factores:

-       Embebición de los tejidos (elevación del contenido acuoso de los tejidos);

-       Reducción de los factores protectores locales en el tracto urinario;

-       Aumento de la circulación sanguínea en la región pélvica, que resulta en el aumento de la humedad en la vagina;

-       Aumento del volumen del útero, que puede hacer que la orina se acumule en el canal.

Infección urinaria en el embarazo: cómo tratar

Los antibióticos: Según el médico, los antibióticos no deben exceder la barrera placentaria para no causar daño al bebé "siendo preferido en los casos no complicados, cefalosporinas de primera generación, como la cefalexina ambulatoria por vía oral durante 7 días."

Hospitalización: Necesaria sólo en casos graves con el uso de antibióticos por vía intravenosa. "Los casos asociados a la obstrucción del tracto urinario pueden necesitar un procedimiento quirúrgico para drenar la orina", completa el Dr.

Tratamientos caseros

Hidratación: Tomar bastante agua ayuda a la hidratación del cuerpo y contribuye a la dilución de la orina, con el fin de evitar que la misma se cristalice.

El jugo de arándano: Rico en vitaminas C y E, el arándano ayuda a tratar y combatir los nuevos episodios de infección del tracto urinario.

La ingesta de vitamina C: así como el arándano, otras frutas también son ricos en vitamina C (que ayuda a liberar toxinas del cuerpo), tales como naranja, pomelo, kiwi, piña, fresa, grosella negro, etc.

Té de albahaca: Con acción inhibitoria, el té de albahaca es ideal para combatir las bacterias de la infección del tracto urinario.

Comenzar el tratamiento adecuado cuanto antes es de extrema importancia para curar la infección urinaria y evitar que el cuadro se agrave. Aliados a los antibióticos y a las medidas caseras, algunas acciones simples en el día a día ayudan a combatir el problema, como orinar antes y después de la relación sexual, realizar la higiene íntima diariamente y consumir alimentos diuréticos (sandía, aspargo, graviola, naranja, entre otros).

Preguntas frecuentes

Más recurrente entre las mujeres, la infección urinaria todavía genera preguntas, principalmente durante el embarazo. Para aclarar, el Dr. Steve responde a las principales dudas:

1. ¿Está permitido tener relaciones sexuales durante el embarazo y con infección urinaria?

"Es recomendable que no. El riesgo de empeorar el cuadro es grande con la subida de los gérmenes para los riñones. Se debe, por lo tanto, esperar que la infección sea curada completamente antes de que la pareja vuelva a tener relaciones sexuales.

2. ¿La infección urinaria trae riesgos para el bebé?

"La presencia de infección urinaria no tratada está asociada al nacimiento de bebés pequeños para la edad gestacional y al trabajo de parto prematuro, lo que puede traer secuelas al recién nacido.

3. ¿La infección urinaria puede llegar a ser más peligrosa durante las últimas semanas de gestación?

"Sí, incluso puede inducir al trabajo de parto prematuro."

4. ¿Cuáles son los riesgos para la madre y el bebé si la infección urinaria no se trata adecuadamente?

"Cuadros más graves de infección urinaria pueden causar a la madre la pérdida del riñón o incluso la infección generalizada. El bebé, puede nacer por debajo del peso y con todas las consecuencias de un nacimiento prematuro.


5. ¿Qué hacer para prevenir la infección urinaria?

"Es parte de los exámenes prenatales de rutina la realización del análisis de orina, que detecta si existe alguna bacteria en la orina de la gestante. Realizar este examen y pasar por las consultas con regularidad son las principales acciones preventivas contra la infección urinaria durante el embarazo.

Como dice el dicho, la prevención es siempre el mejor remedio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elegir el color para pintar mi casa?

El color de pintura que elijamos para decorar una habitación, o toda nuestra casa, es sumamente importante. Cada uno plantea un estilo distinto, encierra un sentimiento que jugará una parte esencial en la sensación que será transmitida. Pero no se preocupe, a continuación encontrará recomendaciones que le serán de gran ayuda, y facilitarán el proceso de elegir el mejor color de pintura para la decoración de su hogar.



Algunas tiendas especializadas ofrecen la opción de poder adquirir pequeños envases de pintura, a modo de muestras. Si encuentra una de ellas, esto le será de gran ayuda. Seleccione unos cuantos colores que piense puedan ser los indicados, y pruebe pintando ciertas partes de una de las paredes de la habitación que está redecorando. De esa forma, podrá apreciar con precisión como se ve cada color. Para que esto funcione mejor, es recomendable que las zonas pintadas sean adyacentes, además de probar con estilos de iluminación.



El acabo final de cada pintura es otra cosa que d…

Lista de algunos restaurantes que puedes acudir en Milán

Visitar Milán por su gastronomía debe ser una de las mejores ideas de las que un turista tiene que aprovechar. En sí toda Italia posee maravillosa gastronomía pero nada como los platillos que preparan en esta ciudad y es por ello que te tenemos una lista de algunos restaurantes a los que puedes acudir. Pero antes de adentrarnos en el tema, te recomendamos que no optes solamente por las suculentas pizzas que estas puedan servir (aunque pueda parecer una misión casi difícil de cumplir), ya que aquí las Polentas, risottos y demás placeres culinarios son la mejor alternativa que podemos tomar. Así que conoce algunos de los restaurantes que marcarán tu vida. Nerino Dieci Este restaurante lo puedes encontrar justo cerca de la Chiesa di San Giorgo al Palazzo. Los menús que posee la casa son bastantes accesibles, y la mayoría incluyen las bebidas. Pero no puedes retirarte de allí sin antes haber probado sus tiramisú. La única advertencia de la que no puedes escapar es que probablemente termines …

4 Modelos de contenido para el blog corporativo

Sin lugar a dudas, el principal problema al que se enfrentan miles de bloggers diaria es la creación de contenido para sus propios blogs y atraer a un importante número de visitantes.


Crear contenido de calidad es esencial para que un blog se convierta en una referencia y generar miles de visitantes cada semana. Sin embargo, ser un buen escritor y tener la capacidad de escribir contenido de calidad no es garantía de éxito. Una clave para el logro de tráfico es en el tipo de contenido.


Existe evidencia de que ciertos tipos de contenido son capaces de generar una gran cantidad de tráfico, y también tienden a despertar en los lectores un interés especial que los lleva a compartir estos artículos en las redes sociales y así lograr un efecto viral que aumenta exposición de su blog.




Aquí mostramos algunos tipos de artículos o modelos que son una garantía de éxito en lo que respecta a la generación de tráfico:




Contenido Pilar


Se refiere a los asuntos discutidos en detalle en un tema básico de su…