Ir al contenido principal

Infección urinaria en el embarazo: conoce los síntomas y sepa cómo tratar

El embarazo es una etapa maravillosa en la vida de cualquier mujer, pero es normal traer consigo algunos síntomas indeseables, tales como la infección del tracto urinario, también conocido como la cistitis.

Como explica el urólogo y profesor de Harvard (Facultad de Medicina), Steve Wheysley, "la infección del tracto urinario consiste en la presencia de bacterias en la orina con repercusión clínica". A pesar de desagradable, puede ser fácilmente tratada, si se diagnostica con antelación. A continuación se indican los principales síntomas:

Síntomas de la infección urinaria en el embarazo

-       Dolor para orinar;

-       Aumento de la frecuencia urinaria;

-       En casos más graves, dolor lumbar y fiebre;

-       Posibilidad de septicemia (infección generalizada).

Al quedar embarazada, es importante estar siempre atenta a los cambios en el cuerpo y en el organismo. Los síntomas de la infección urinaria son característicos y, en caso de que se manifiesten, el primer paso a dar es buscar un especialista.

Principales causas de la infección urinaria

Según el Dr. Steve, "las mujeres de una manera general están predispuestas a la infección urinaria debido a la posición anatómica de la uretra y del ano, permitiendo que las bacterias de origen intestinal, como la Escherichia Coli, penetren a través de la uretra". En las mujeres embarazadas, los riesgos son aún mayores por algunos factores:

-       Embebición de los tejidos (elevación del contenido acuoso de los tejidos);

-       Reducción de los factores protectores locales en el tracto urinario;

-       Aumento de la circulación sanguínea en la región pélvica, que resulta en el aumento de la humedad en la vagina;

-       Aumento del volumen del útero, que puede hacer que la orina se acumule en el canal.

Infección urinaria en el embarazo: cómo tratar

Los antibióticos: Según el médico, los antibióticos no deben exceder la barrera placentaria para no causar daño al bebé "siendo preferido en los casos no complicados, cefalosporinas de primera generación, como la cefalexina ambulatoria por vía oral durante 7 días."

Hospitalización: Necesaria sólo en casos graves con el uso de antibióticos por vía intravenosa. "Los casos asociados a la obstrucción del tracto urinario pueden necesitar un procedimiento quirúrgico para drenar la orina", completa el Dr.

Tratamientos caseros

Hidratación: Tomar bastante agua ayuda a la hidratación del cuerpo y contribuye a la dilución de la orina, con el fin de evitar que la misma se cristalice.

El jugo de arándano: Rico en vitaminas C y E, el arándano ayuda a tratar y combatir los nuevos episodios de infección del tracto urinario.

La ingesta de vitamina C: así como el arándano, otras frutas también son ricos en vitamina C (que ayuda a liberar toxinas del cuerpo), tales como naranja, pomelo, kiwi, piña, fresa, grosella negro, etc.

Té de albahaca: Con acción inhibitoria, el té de albahaca es ideal para combatir las bacterias de la infección del tracto urinario.

Comenzar el tratamiento adecuado cuanto antes es de extrema importancia para curar la infección urinaria y evitar que el cuadro se agrave. Aliados a los antibióticos y a las medidas caseras, algunas acciones simples en el día a día ayudan a combatir el problema, como orinar antes y después de la relación sexual, realizar la higiene íntima diariamente y consumir alimentos diuréticos (sandía, aspargo, graviola, naranja, entre otros).

Preguntas frecuentes

Más recurrente entre las mujeres, la infección urinaria todavía genera preguntas, principalmente durante el embarazo. Para aclarar, el Dr. Steve responde a las principales dudas:

1. ¿Está permitido tener relaciones sexuales durante el embarazo y con infección urinaria?

"Es recomendable que no. El riesgo de empeorar el cuadro es grande con la subida de los gérmenes para los riñones. Se debe, por lo tanto, esperar que la infección sea curada completamente antes de que la pareja vuelva a tener relaciones sexuales.

2. ¿La infección urinaria trae riesgos para el bebé?

"La presencia de infección urinaria no tratada está asociada al nacimiento de bebés pequeños para la edad gestacional y al trabajo de parto prematuro, lo que puede traer secuelas al recién nacido.

3. ¿La infección urinaria puede llegar a ser más peligrosa durante las últimas semanas de gestación?

"Sí, incluso puede inducir al trabajo de parto prematuro."

4. ¿Cuáles son los riesgos para la madre y el bebé si la infección urinaria no se trata adecuadamente?

"Cuadros más graves de infección urinaria pueden causar a la madre la pérdida del riñón o incluso la infección generalizada. El bebé, puede nacer por debajo del peso y con todas las consecuencias de un nacimiento prematuro.


5. ¿Qué hacer para prevenir la infección urinaria?

"Es parte de los exámenes prenatales de rutina la realización del análisis de orina, que detecta si existe alguna bacteria en la orina de la gestante. Realizar este examen y pasar por las consultas con regularidad son las principales acciones preventivas contra la infección urinaria durante el embarazo.

Como dice el dicho, la prevención es siempre el mejor remedio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue esta serie de consejos antes de iniciar tu emprendimiento

Con los cambios en los aspectos económicos que se viven hoy, lo mejor es tener un “plan b”; es decir, una alternativa económica en caso de que tengas que salir de tu trabajo actual. Incluso si esa opción te resulta más rentable, puedes hasta dedicarte a ella de manera definitiva y a tiempo completo. Sin embargo, no es sencillo iniciar un emprendimiento, y por eso te dejamos a continuación una serie de consejos para que arranques tu propio negocio. Consejos que los mejores empresarios de Madrid pudieran recomendarte:
Define tu idea de negocio
Como paso inicial para emprender debes tener claro qué es lo que deseas hacer, a qué te vas a dedicar; si será la venta de un producto o vas a ofrecer un servicio. Para ello te recomiendo que escribas tus fortalezas, en qué eres bueno, qué te gusta hacer. Recuerda que debe ser algo agradable, en donde te sientas a gusto y cómodo haciéndolo.
Lo principal es tener pasión por lo que vas a desarrollar, ya que le vas a dedicar gran parte de tu día a día y…

Masaru Ceja Miami

¿Qué es el síndrome de Wendy?El Síndrome de Wendy es la necesidad de satisfacer a otra persona debido al miedo al rechazo, describe a las madres que se desviven por resolver y solucionar los problemas de sus hijos con el objetivo de mantenerlos a salvo de sufrimiento y de frustraciones. Es casi seguro que una madre Wendy termine criando un hijo Peter Pan. Detrás de alguien que padece estos síndromes, siempre hay una persona cuidando de él. ¿Cuáles pueden ser algunos síntomas o comportamientos del Síndrome de Wendy?El doctor Jaime Lira, señala como características del Síndrome de Wendy los siguientes comportamientos: ·Entiende el amor como sacrificio ·El individuo se siente imprescindible ·Evita como sea que los demás se molesten ·Puede resignarse al sufrimiento o puede manifestarlo llorando ·Tratar de hacer feliz a toda costa al hijo (a la pareja) ·Busca hacer cosas por lo demás ·Ofrece disculpas por no hacer las cosas, así no sea su responsabilidad ·Se convierte en padre o madre de la pareja
E…

Masaru Ceja Barba

Un ilustrador mexicano nos ofrece esta colección de avatares para su uso en internet